DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13746
11 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1339
Señora
Susan Morales Prado
Secretaria Municipal
susymorales78@hotmail.com
Señor
Luis Alberto Durán Gamboa
Alcalde Municipal
municipalidaddeacosta@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Acosta.
Con el propósito de que sea del conocimiento de los señores miembros del Concejo
Municipal, para lo de competencia de la Alcaldía y se emitan las instrucciones a las demás
instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial para el 2014 de
esa entidad por la suma de ¢911.357,2 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas
a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras
leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el Presupuesto Inicial aprobado por el Concejo Municipal de Acosta en el acta de la sesión
extraordinaria N.° 12 celebrada el 17 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y
demás información complementaria, que fueron remitidos con el oficio N.° CM-56-2013 de
27 de setiembre de 2013, acorde con los registros electrónicos incorporados en el Sistema
de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida
con el oficio N.° CM-63-2013 de la Alcaldía Municipal.
El cont ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2013
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10598
03 de octubre, 2013
DCA-2425
Señor
Luis Durán Gamboa
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización para promover un procedimiento de contratación directa
concursada para la operación del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) en el Cantón de
Acosta por el plazo de un año sin posibilidad de prórrogas y por un monto de hasta ¢143.200.000 .
Damos respuesta a su oficio N° AM239-2013 del 4 de setiembre de 2013, recibido el día 6
de este mes y año en esta Contraloría General, mediante el cual solicita nuestra autorización para
contratar la operación del Centro de Cuido Infantil de la Municipalidad de Acosta, por el plazo de
un año sin posibilidad de prórrogas y por un monto de hasta ¢143.200.000.
Adicionalmente ese Municipio respondió a nuestra solicitud de información contenida en el
oficio No DCA-2226 del 16 de setiembre de este año, mediante el documento suscrito el día 18 de
setiembre de 2013 numerado AM-280-2013, recibido en esta Contraloría General rl día 19 de ese
mes y año.
I. Justificación de la solicitud
La Municipalidad de Acosta fundamenta su necesidad de realizar de forma excepcional un
procedimiento de contratación directa concursada en los siguientes hechos:
1. Aporta certificación en donde se hace constar que en el Presupuesto Extaordinario 2013,
cuentan con el contenido económico de ¢70.400.000.00 para el funcionamiento de un
Centro de Atención y Cuido de Niños y Niñas CECUDI en Acosta para el año 2013. Que
para el 2014 contarán con la previsión presupuestaria por un monto de ¢108.000.00 para
enero a diciembre.
2. Indica que se declaró de interés público la conformación y desarrollo de la “Red Nacional
de Cuido y Desarrollo Infantil” y es una de las prioridades de este gobie ...
Fecha publicación: 08/10/2013
Fecha emisión: 03/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 10080
24 de setiembre, 2013
DFOE-DL-0962
Señor
Luis Alberto Durán Gamboa
Alcalde Municipal
municipalidaddeacosta@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
San José
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.o 2-2013 de la
Municipalidad de Acosta.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢23.885,5 miles.
Al respecto, se realizan las siguientes observaciones:
1. Se aprueban los ingresos correspondientes al Superávit específico por la
suma ¢20.262,0 miles y su respectiva aplicación en gastos, con base en la
Liquidación presupuestaria ajustada del periodo 2012, aprobada por el Concejo
Municipal en la sesión ordinaria 36 del 10 de setiembre de 20131.
2. Esa Administración municipal es responsable de verificar el
cumplimiento del bloque de legalidad en la aplicación de los recursos
correspondientes a los intereses generados por las cuentas corrientes y otros
depósitos, de manera que todo ingreso que por disposición legal tiene una finalidad
específica, así como sus intereses si los hubiere, se aplique exclusivamente según
el destino señalado por ley.
3. La aprobación para cada partida de egresos se da en el entendido que
los gastos se autorizan a futuro y no en forma retroactiva. Por lo tanto, es
responsabilidad de la Administración municipal verificar que el contenido
presupuestario aprobado para esas partidas, no sea utilizado para cubrir
compromisos adquiridos sin subpartida presupuestaria de respaldo del gasto,
conforme con lo previsto en los artículos 103 del Código Municipal y 180 de la
Cons ...
Fecha publicación: 27/09/2013
Fecha emisión: 24/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 05851
14 de junio, 2013
DFOE-DL-0567
Señor
Luis Alberto Durán Gamboa
Alcalde Municipal
municipalidaddeacosta@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
San José
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.o 1-2013 de la
Municipalidad de Acosta.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de esa Municipalidad por un monto de
¢630.824,3 miles.
Al respecto, se realizan las siguientes observaciones:
1. Se aprueban los ingresos correspondientes al Superávit libre y
específico por la suma ¢529.372,4 miles y su respectiva aplicación en gastos, con
base en la Liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012, aprobada por el
Concejo Municipal en la sesión extraordinaria N.° 03-2013 del 15 de febrero de
20131.
Es responsabilidad de esa Administración, en el caso de los egresos
financiados con los recursos del Superávit libre, el corroborar que se ajusten a lo
establecido en los artículos 101 y 106 del Código Municipal, así como en el artículo
6 de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos,
N.° 8131, en cuanto a no financiar gastos corrientes con ingresos de carácter
extraordinario como son los recursos de vigencias anteriores (Superávit libre).
2. En relación con el aporte del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS),
para financiar el funcionamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CEDUDI),
esa Administración Municipal deberá revisar la estimación de los ingresos por recibir
por ese concepto considerando la fecha a partir de la prestacion efectiva del
servicio, de manera que la ejecucion de los gastos se ajuste de c ...
Fecha publicación: 21/06/2013
Fecha emisión: 14/06/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 03739
18 de abril, 2013
DFOE-DL-0293
Señor
Luis Alberto Duran Gamboa
Alcalde Municipal
municipalidaddeacosta@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
San José
Estimado señor:
Asunto: Atención de oficio sobre funcionamiento de las Auditorías
Internas Municipales.
Se atiende su oficio N.° A.M. 56-2013 del 7 de marzo de 2013, en el cual
consulta sobre el funcionamiento de las auditorías internas municipales.
Específicamente, plantea las siguientes inquietudes:
“1- Es valido (sic) el siguiente actuar de una auditoria (sic) interna…/Un
Concejo Municipal modifica un articulo (sic) de su ley de patentes, en lo
que se refiere al cobro ya que lo considera ruinoso… Una vez que se
aprueba la modificación y es publicada por parte de la Asamblea
Legislativa, una auditoria (sic) interna emite una nota al Alcalde con
copia al departamento encargado de patentes, en donde dice como
realizar el cobro según la modificación aprobada… Pero esta forma de
cobrar que menciona esa Auditoria (sic) dice que aún después de
publicada esta reforma se debe de cobrar con el antiguo porcentaje, por
lo que una vez que la alcaldía realiza todas las consultas a la
Procuraduría esta menciona que el cobro de la modificación rige desde
su publicación, por lo que se da la orden a los encargados de realizar el
cobro como se debe, pero estos encargados no acuden a lo dispuesto
por la alcaldía ya que dicen que están cobrando como lo dispuso la
auditoría, por lo cual la alcaldía se pregunta es esto una manera de
coadministrar o no./ 2- Es un buen actuar de las Auditorias (sic) Internas
disponer de funcionarios municipales para que le colaboren en la
confección de planes operativos de la ...
Fecha publicación: 26/04/2013
Fecha emisión: 18/04/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2013
Tesauro: Acceso a información y otras potestades, Funciones
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No.13201
2 de diciembre, 2003
FOE-SM-2486
Señor
Ronald Durán Gamboa
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
San José
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SM-159/2003, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2004 de la Municipalidad de Acosta, que se aprueba parcialmente por la suma de ¢141.710.220,00.
Para lo de su competencia, me permito remitirle el informe No. DFOE-SM-159/2003, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2004 de la Municipalidad de Acosta, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢141.710.220,00.
En los próximos quince días hábiles, deberá comunicar a este órgano contralor, las medidas adoptadas para cumplir con las disposiciones contenidas en el acápite 4.2 del citado informe. Además, deberá informar, en un plazo de tres meses, los avances en el efectivo cumplimiento de las disposiciones emitidas, las cuales son de acatamiento obligatorio, de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428 y 12 de la Ley General de Control Interno.
La Contraloría General se reserva la posibilidad de verificar, mediante los medios que considere pertinentes, la ejecución de las disposiciones emitidas, así como de valorar la aplicación de los procedimientos administrativos que correspondan, en caso de incumplimiento injustificado de esas disposiciones.
Atentamente,
Lic. Minor Lorenzo López
Fiscalizador Asociado
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
MELL/jml
ci
Contabilidad Municipal
Tesorería Municipal
Expediente: PO 2004
Archivo Central
NI: 18154/03
CP: 2003600294-1
CS: 2003600294-2
Presupuesto ordinario
INFORME No. DFOE-SM-159/2003
2 de diciembre, 2003
DIVISIÓN DE fiscalizaciÓn operativa y evalua ...
Fecha publicación: 17/11/2003
Fecha emisión: 14/11/2003
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2003
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
xxii
Al contestar refiérase
al oficio No. 13198
2 de diciembre, 2003
FOE-SM-2483
Señor
Víctor López Morales
Secretario Municipal
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
San José
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SM-159/2003, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2004 de la Municipalidad de Acosta, que se aprueba parcialmente por la suma de ¢141.710.220,00.
Para lo de su competencia, me permito remitirle el informe No. DFOE-SM-159/2003, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2004 de la Municipalidad de Acosta, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢141.710.220,00, a efecto de que dé cumplimiento a lo que dispone el artículo 99 del Código Municipal.
En los próximos quince días hábiles, el Concejo deberá comunicar a este órgano contralor, las medidas adoptadas para cumplir con las disposiciones contenidas en el acápite 4.1 del citado informe. Además, deberá informar, en un plazo de tres meses, los avances en el efectivo cumplimiento de las disposiciones emitidas, las cuales son de acatamiento obligatorio, de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428 y 12 de la Ley General de Control Interno.
La Contraloría General se reserva la posibilidad de verificar, mediante los medios que considere pertinentes, la ejecución de las disposiciones emitidas, así como de valorar la aplicación de los procedimientos administrativos que correspondan, en caso de incumplimiento injustificado de esas disposiciones.
Atentamente,
Lic. Minor Lorenzo López
Fiscalizador Asociado
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
MELL/jml
ci
Expediente: PO 2004
Archivo Central
NI: 18154/03
CP: 2003600294-1
CS: 2003600294-2
Presupuesto ordinario
Al contestar refiérase
al ofic ...
Fecha publicación: 17/11/2003
Fecha emisión: 14/11/2003
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2003
1
2
Sr. Ronald Duran Gamboa
12 de noviembre, 2003
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12999
12 de noviembre, 2003
DI-AA-2951
Señor
Ronald Duran Gamboa
Alcalde
Municipalidad de Acosta
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de aprobación del contrato de servicios para la elaboración de un plan regulador del cantón de Acosta, distritos de San Ignacio de Acosta y Palmichal, suscrito entre la Municipalidad de Acosta y la empresa Ecoplan S.R.L
Nos referimos a su oficio A.M.22-09-03, fechado 30 de setiembre del año en curso, mediante el cual solicita nuestra aprobación al contrato de servicios para la elaboración de un plan regulador del cantón de Acosta, distritos de San Ignacio de Acosta y Palmichal, suscrito entre la Municipalidad de Acosta y la empresa Ecoplan S.R.L..
Una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el documento de mérito debidamente aprobado por este Órgano Contralor.
No obstante, nos permitimos efectuar las siguientes observaciones:
1. La presente aprobación se condiciona a la efectiva existencia de contenido presupuestario para hacerle frente a la contratación, aspecto que es de total responsabilidad de esa Municipalidad.
2. Conforme a los artículos 6 y 7 del Reglamento sobre el refrendo de las contrataciones de la Administración Pública, cualquier variación a los elementos esenciales del contrato, deberá formalizarse en documento simple y contar previamente para su ejecución, con nuestra aprobación.
3. En cuanto a la cláusula décima primera del contrato, se entiende que el artículo en ella mencionado corresponde al Reglamento General de Contratación Administrativa.
4. Respecto a la posibilidad de subcontratación, señalada en la cláusula vigésima sétima del contrato, debe observarse supletoriamente lo estipulado en los artículos 58 y 62 de la Ley de Contratación Administrativa y 67 incisos 2) y 3) de su Reglamento, así como interpretarse restri ...
Fecha publicación: 15/11/2003
Fecha emisión: 12/11/2003
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
Año: 2003
1
2
Sr. Víctor López Morales
03 de noviembre, 2003
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12480
03 de noviembre, 2003
DI-AA-2804
Señor
Víctor López Morales
Secretario Municipal
Municipalidad de Acosta
Asunto: Solicitud de aprobación del convenio de transferencia no reembolsable, suscrito entre el Ministerio de Planificación y Política Económica (MIDEPLAN) y la Municipalidad de Acosta
Estimado señor:
Nos referimos a su oficio A.M.039-2003, fechado 28 de octubre del año en curso, mediante el cual solicita nuestra aprobación al convenio de transferencia no reembolsable y el addendum número 1, suscritos entre el Ministerio de Planificación y Política Económica (MIDEPLAN) y la Municipalidad de Acosta.
Una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos los documentos de mérito debidamente aprobados por este Órgano Contralor.
No obstante, nos permitimos efectuar las siguientes observaciones:
1. Conforme a los artículos 6 y 7 del Reglamento sobre el refrendo de las contrataciones de la Administración Pública, cualquier variación a los elementos esenciales del convenio, deberá formalizarse en documento simple y contar previamente para su ejecución, con nuestra aprobación.
2. En cuanto a la posibilidad de acudir a la vía de arbitraje para solución de controversias, establecida en la cláusula Décimo cuarta -debe advertirse- que conforme al artículo 18 de la Ley 7727 “Ley de Resolución Alterna de Conflictos y Promoción de la Paz Social” y el artículo 127 inciso 3) de la Ley General de la Administración Pública, se permite a la Administración acudir al arbitraje como un medio alternativo de solución de controversias siempre que sea de índole patrimonial, que se funden en derechos respecto de los cuales las partes tengan plena disposición y sea posible excluir la jurisdicción de los tribunales comunes, y que no impliquen el ejercicio de potestades de imperio, toda vez que ...
Fecha publicación: 06/11/2003
Fecha emisión: 03/11/2003
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
Año: 2003
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área DE SERVICIOS MUNICIPALES
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10285
18 de setiembre de 2003
FOE-SM-2028
Señor
Ronald Durán Gamboa
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
San José
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario N° 3-2003 de la Municipalidad de Acosta.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2003 de esa municipalidad por un monto de ¢28,998,576.00.
Sobre el particular, se le indica que en la ejecución de los gastos propuestos y financiados con los recursos de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria Nro. 8114, deberán observar, estrictamente, lo dispuesto en dicha ley, el Reglamento al artículo 5°, inciso b) de esa ley, publicado en el Alcance Nro. 29 a la Gaceta Nro. 68 de fecha 9 de abril de 2002 y la Ley de Contratación Administrativa Nro. 7494 y su Reglamento; así como las directrices D-1-2002-CO-FOE emitidas por esta Contraloría General y publicadas en la Gaceta Nro. 108 del 6 de junio de 2002.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
MEVG/jml
ci:
Auditoría Interna
Concejo Municipal
Dirección de Gestión Municipal-MOPT
Expediente: PO 2003
Archivo Central
NI: 16975/03
CP: 2003008011
Presupuesto extraordinario
] ...
Fecha publicación: 20/09/2003
Fecha emisión: 17/09/2003
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2003